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Diferencias entre probióticos y prebióticos, su relación en la salud de la microbiota

Los probióticos son Microorganismo que proporciona un beneficio para la salud y ayudan a restituir la microbiota ,según la organización mundial de la salud “son microorganismos vivos que cuando están  en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso para la salud del consumidor” y para ello debe adherirse correctamente al epitelio intestinal, las especies más estudiadas y con mayores beneficios son Lactobacillus y Bifidobactrium ,los probióticos no colonizan de forma permanente el organismo por eso es indispensable su consumo regular ya sea en cómo parte de los alimentos o en suplementos .
Alimentos ricos en estos son yogurt, kefir (agua o leche), kombucha y chucrut (artesanal) entre otros ,si tu alimentación no los incluye de manera constante es aconsejable consumirlos como suplementos junto a una dieta equilibrada .

Los prebióticos a diferencia de los anteriores son sustancias sin vida que el organismo no puede digerir y por lo tanto ayudan a estas bacterias beneficiosas a sobrevivir ya que se alimentan de ella por lo tanto traen beneficios de nuestro organismo , están formados por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra de ciertos alimentos de origen vegetal,éstas fibras no puede ser digeridas por el organismo humano entonces fermentan en una porción del intestino lo cual fomenta el crecimiento y desarrollo de estas bacterias benéficas. Debe cumplir con tres características para denominarse como prebiótico una de ellas es que esta sustancia no se degradan y se absorba en el tracto digestivo superior esto quiere decir estómago e intestino delgado ,segundo debe sufrir una fermentación bacteriana cuando llegue al colon o intestino grueso y la tercera es que esta fermentación debe ser selectiva o sea que favorece la proliferación de determinadas bacterias que son favorables para el organismo humano y no así para microorganismos patógenos Buenas fuentes de estos de estos  son el ajo, la cebolla ,los plátanos ,alcachofa ,trigo avena ,obviamente integrales, las legumbres ,espárragos y achicoria entre otros alimentos origen vegetal y también la leche materna
La inulina es un prebiótico que se obtiene de manera industrial desde la raíz de la achicoria y se adiciona ciertos alimentos o se vende sola para tratar estreñimiento.

Cuando un producto contiene probióticos y prebióticos se denomina simbiótico .

Leslye Cautín Bastías
Nutricionista integrativa
Diplomada en alimentos funcionales y nutraceuticos.