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Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

Ya que microbiota está formado por microorganismos benéficos y patógenos debemos entender que estos necesitan los nutrientes necesarios para poder desarrollarse sobrevivir hay ciertos alimentos que van a favorecer la proliferación de microorganismos benéficos y otros que estimulan a los patógenos ,si existe una sobrepoblación de microorganismos patógenos estamos frente a una disbiosis microbiana la cual es perjudicial para nuestra salud, hace a la persona estás más propenso a enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias y a ciertos tipos de cáncer, es por eso que una alimentación equilibrada es fundamental para evitar que está disbiosis intestinal ocurra.
 Dentro de los alimentos más perjudiciales para la microbiota intestinal y el equilibrio de estas están: 

  • La ingesta elevada de proteína animal especialmente la de carnes rojas y carnes procesadas (todos los embutidos jamones,salchichas,patés etc. ) ya que estas proteínas tienen una acción inflamatoria y potencialmente cancerígena que promueve la disfunción de la barrera intestinal.
  • Bajo consumo de frutas y verduras ,es otro factor que favorece el crecimiento de microrganismos patógenos o la disminución de microrganismos benéficos ,estos alimentos debiesen ser la base de nuestra alimentación ya que contienen compuestos de bíoactivos que tienen acción antioxidante como lo flavonoides además una excelente fuente de carotenoide y polifenoles los cuales dotan a las frutas y verduras de una importancia acción antinflamatorio y antioxidante que contrarrestarían los efectos que produce el consumo de proteína de origen animal, Además las frutas y verduras son ricas en fibra fermentable ,esto quiere decir que tiene un efecto prebióticos en la microbiota, lo cual ayuda a que los microorganismos benéficos colonicen, reproduzcan y sobrevivan en nuestro intestino grueso.
  • Consumo deficiente de fibra también es altamente perjudicial, ya que como vimos las frutas y verduras aportan dentro de sus grandes beneficios fibra pero además de estas lo aportan los cereales integrales (trigo, cebada,avena ,etc) y también las legumbres, como ya nombramos esta fibra insoluble tiene un efecto prebióticos que sirve como nutriente a estas bacterias benéficas y así permiten que mantengan a raya estos microorganismos patógenos que pueden ser perjudiciales.
  • Elevado onsumo de alimentos ultra procesados que están formado principalmente por harinas refinadas,  azúcares refinados y grasas de mala calidad (principalmente hidrogenada) además que entre sus ingredientes cuentan gran cantidad de químicos que no son digeribles por nuestro organismo tales como preservantes, colorantes y saborizantes que dañan que los microorganismos benéficos de la microbiota.  

Leslye Cautín Bastías
Nutricionista integrativa
Diplomada en alimentos funcionales y nutraceuticos.